Por el reconocimiento de las especialidades YA

Extracto del escrito remitido por la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC) a las Consejerías de SAlud que aún no han ofertado plazas de especialistas de enfermería familiar y comunitaria.

El 6 de mayo de 2005 fue publicado en el BOE el REAL DECRETO 450/2005, de 22 de abril, sobre especialidades de Enfermería. Al margen de otro tipo de consideraciones en el mismo se regulaba la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria que debía desarrollarse a través de la Comisión Nacional de dicha especialidad creada al efecto y de la que me honro formar parte. El 29 de junio de 2010 fue publicado en el BOE la Orden SAS/1729/2010, de 17 de junio, por la que se aprueba y publica el programa formativo de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria. El 22 de septiembre de 2010 se publica en el BOE la Orden SAS/2447/2010, de 15 de septiembre, por la que se aprueba la convocatoria de prueba selectiva 2010, para el acceso en el año 2011, a plazas de formación sanitaria especializada para graduados/diplomados en Enfermería, que supone la primera convocatoria de plazas de formación de especialistas de Enfermería Familiar y Comunitaria, y que continuaron con las convocatorias de 2011 (Orden SPI/2548/2011, de 19 de septiembre) y de 2012 (Orden SSI/1997/2012, de 18 de septiembre), con oferta de plazas en la práctica totalidad de Comunidades Autónomas.
Sin embargo y a pesar de que los actuales cambios sociales, demográficos, familiares… están generando nuevas demandas de cuidados que precisan de respuestas profesionales altamente cualificadas, y de que los cambios en las organizaciones sanitarias necesitan apuestas claras de coordinación de todos los niveles de atención socio-sanitaria que aseguren de manera eficaz y eficiente la continuidad de cuidados y la adecuada y racional utilización de los recursos, en su Comunidad Autónoma aún no ha sido ofertada ninguna plaza de Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria. Existen evidencias científicas que respaldan el que en todos estos escenarios las enfermeras especialistas en Enfermería Familiar y Comunitaria pueden y deben tener un espacio definido, planificado y estructurado que permita garantizar el éxito de las estrategias que se desarrollen para lograr los cambios descritos.

(descargar el texto completo AQUÍ).

En la misma línea, la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria, también presenta sus propuestas.

Comentarios recientes

URL: http://tucuidas.laenfermeria.es/?p=1085

Escrito por el 8 Jun 2014. Archivado bajo Artículos, Opinión. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Dejar un comentario

Galería de Fotos

Acceder | Diseñado por laenfermeria.es This site is protected by WP-CopyRightPro