#EnfermeriaINvisible

Llegaba esta mañana a la redacción, una petición para sumarse a la iniciativa «LO QUE NO SE VE, EXISTE. LA ENFERMERÍA INVISIBLE». Yo modificaría la frase para decir que lo que no se ve, no existe, y que nuestra profesión decididamente es invisible por el tratamiento informativo que se le da.

Sin pretender entrar a valorar los modos o las formas con las que se ha manejado la crisis por el contagio de Ébola en nuestro país, sí que es cierto que llama muchísimo la atención la sensación que destila el cronograma de los acontecimientos; primero una auxiliar se contagia (a saber cómo…), pero los doctores llegan al rescate y ya tenemos el final feliz con 4 héroes frente a las cámaras y FIN, pero… ¿qué ha sido del «personal sanitario» que ha atendido a la compañera?.

Vamos a poner las cartas sobre la mesa y a decir claramente que el 90% de los accesos a las habitaciones de los confinados, los realiza «el otro personal sanitario» sí, ese que nunca sale en la foto; son las que canalizan las vías, las que administran la medicación, las que llevan el registro de constantes, las que meten y sacan las bandejas de comida  y las que cuidan de la higiene, ahí es nada.

Y vaya por delante que lamento mucho la pérdida de dos compañeros, compatriotas médicos y misioneros, pero por mucho que he querido averiguarlo para ilustrar estas líneas, me ha sido imposible encontrar en agencias de noticias o en Google cuántas enfermeras africanas han fallecido el último mes en su lucha por mantener con vida a sus pacientes en los mismos lugares de donde procedían estos profesionales, y me parece de una falta de sensibilidad intolerable; quisiera apuntar con un dedo acusador a algún poder fáctico, a la mano negra que gusta de otorgar oropeles al que conquista la montaña subido sobre los hombros del porteador, pero lamentablemente me tengo que rendir a la evidencia de que sencillamente la enfermera sigue siendo para algunos la cara bonita, el ornamento que acompaña, pero a efectos reales la figura invisible… sin la que el trabajo no saldría.

Muchas felicidades a todo el equipo que hizo posible la recuperación de nuestra compañera, aunque lamentablemente nunca veremos sus caras. A cambio tenemos a los cuatro héroes… menos es nada.

Imagen perteneciente a VIVELOHOY.COM

Si compartes esta reflexión, no dejes de firmar esta petición y hazte oír.

Comentarios recientes

URL: http://tucuidas.laenfermeria.es/?p=1186

Escrito por el 25 Oct 2014. Archivado bajo Opinión. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

1 Comentario por “#EnfermeriaINvisible”

  1. mARIA DE LOS ANGELES LOPEZ ARAUJO

    Buenos días , Tiene mucho de razón esta investigación, la enfermera es la que mas se involucra , porque es la que tiene el contacto mas intimo con el paciente, ahora si que diríamos, es el que disfruta de la recuperación junto con el paciente, pero creo que nos llevamos algo mas el agradecimiento del paciente y familiar, pero algún día vamos a poder sobre salir como estos 4 médicos, y eso será cuando todas las enfermeras apliquemos el proceso enfermero en forma, con todos, sus diagnósticos enfermeros, sus planificaciones y ejecuciones(que son lo que siempre hacemos) pero que se nos olvidada plasmarlos tal y como son en la hoja de enfermería. Felicidades a todas enfermeras desde esos lugares, y no se preocupen la próxima fotos va hacer no 4 sino de muchas mas enfermeras.

Dejar un comentario

Galería de Fotos

Acceder | Diseñado por laenfermeria.es This site is protected by WP-CopyRightPro