Desfibrilación externa automática
El desfibrilador semiautomático externo es un equipo con un sistema computerizado de análisis del ritmo cardíaco que monitoriza el ritmo del corazón y, si está indicado, libera un choque eléctrico sin necesidad de que el personal que lo utiliza sepa reconocer los ritmos cardíacos; únicamente debe poner los electrodos adhesivos en la persona a tratar.
Existen dos tipos de desfibriladores: automáticos y semiautomáticos; el primero solo requiere que los electrodos estén aplicados al paciente y que el aparato esté encendido; si está indicado libera la descarga enviando previamente una señal acústica de aviso, como medida de seguridad, que indica la inmediata liberación de dicho choque a menos que se anule manualmente el sistema.
Los desfibriladores externos semiautomáticos requieren que el operador presione el botón de analizar para que el aparato inicie el análisis del ritmo cardíaco, y el botón de choque para liberar la descarga eléctrica. Estos se consideran más seguros ya que es el operador el que tiene la última decisión de realizar o no el choque eléctrico.
Las recomendaciones internacionales exigen que los desfibriladores sean completamente seguros, altamente sensibles en la detección de ritmos susceptibles de choque eléctrico y completamente específicos en la detección de ritmos no tributarios de choque, fáciles de usar, de bajo peso y coste, con un mínimo mantenimiento, y que dispongan de la posibilidad de registro.
Funcionamiento
Si el paciente está inconsciente, sin respiración y sin pulso, se ubica en una superficie plana y dura, (evitando que esté en contacto con el agua o materiales conductores de electricidad). Luego se descubre el tórax del paciente, se enciende el Desfibrilador Externo Automático. Inmediatamente, la voz de mandato del equipo indica “conecte los electrodos”. Se colocan los electrodos en el tórax del paciente y se presiona la tecla “análisis”, el equipo indica con letras y sonido “análisis en proceso”.
Si el paciente se encuentra en fibrilación, el equipo indicará “descarga recomendada, aléjese del paciente”. Luego se presiona la tecla de descarga.
Secuencia de actuación en el uso del DEA
(1) Asegurarse que usted, la víctima y todos los que le rodean están a salvo.
(2) la víctima no responde ni respira, envíe a alguien a por un DEA y a llamar al 112.
(3) Comience con la RCP siguiendo las directrices para el SVB => 30:2 (30 compresiones torácicas, 2 ventilaciones).
(4) Tan pronto como llegue el desfibrilador:
· enciéndalo y coloque los electrodos adhesivos. Si hay más de un reanimador, se debe continuar con la RCP mientras se pegan los electrodos..
· siga las instrucciones orales / visuales
· cerciórese de que nadie toca a la víctima mientras el DEA analiza el ritmo
5a) Si un choque eléctrico está indicado
· cerciórese de que nadie toca a la víctima
· pulse el botón de choque eléctrico siguiendo las indicaciones (los DEAs totalmente automáticos transmiten la descarga eléctrica automáticamente)
· siga las instrucciones orales / visuales
5b) si un choque eléctrico no está indicado
· reanude de inmediato la RCP, usando una relación 30 compresiones torácicas: 2 ventilaciones.
· siga las instrucciones orales / visuales
(6) Siga las instrucciones del DEA hasta que
· llegue ayuda profesional y le releve
· la víctima comience a respirar con normalidad
· se quede agotado
RCP antes de la desfibrilación
La desfibrilación inmediata, tan pronto como se dispone de un DEA, siempre ha sido un elemento clave en las directrices y la enseñanza, y se considera de importancia capital para sobrevivir a una fibrilación ventricular. No obstante, esta afirmación se ha puesto en entredicho porque la evidencia indica que un período de compresiones torácicas antes de la desfibrilación puede mejorar la supervivencia cuando el tiempo transcurrido entre la llamada a la ambulancia y su llegada es superior a 5 minutos.
La evidencia apoya la conveniencia de practicar una RCP antes de la desfibrilación en víctimas de una parada cardiaca prolongada.
DEAS totalmente automáticos
Tras detectar un ritmo susceptible de tratamiento con un choque eléctrico, un DEA totalmente automático da una descarga eléctrica sin que el reanimador tenga que hacer nada. Un estudio con maniquíes demostró que los estudiantes de enfermería cometían menos errores de seguridad cuando usaban un DEA totalmente automático que cuando usaban uno semiautomático.
El algoritmo de uso de un DEA se corresponde al siguiente esquema:
Francisco José Celada Cajal
DUE Centro Coordinador 112 Castilla la Mancha
Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario
fjosecc45@gmail.com
URL: http://tucuidas.laenfermeria.es/?p=687
Comentarios recientes