Cuidados de enfermería en la traqueostomía

RESUMEN
Como ya se sabe, en ciertas ocasiones, nuestro cuerpo es incapaz de hacer frente a ciertos problemas y el ser humano debe de actuar para permitir que el organismo pueda cumplir todas sus funciones.

Este es el objetivo de la implantación de una traqueostomía o traqueotomía, realizar una función (permanente o eventual) sustitutiva del órgano dañado (vías aéreas superiores).

Por ello, es propio tanto del personal de enfermería como de los propios usuarios y cuidadores conocer cuales son los dispositivos que se van a utilizar, “cánulas”, los cuidados posteriores a la intervención y el resto de aspectos relacionados con la evolución del paciente.

SUMMARY
Since already it is known, in certain occasions, our body is unable to face to certain problems and the human being must act to allow that the organism could fulfill all his functions.

This one is the aimof the implantation of a traqueostomía or tracheotomy, to realize a function (permanent or eventual) substitute of the damaged organ (top airways). For it, there is own so much of the personnel of nursing as of the proper users and keepers know which are the devices that are going to be in use, “cannulas”, the elegant later ones to the intervention and the rest of aspects related to the evolution of the patient.

PALABRAS CLAVES
Traquea, estoma, traqueostomía, cánulas de traqueostomía, cuidados, complicaciones.

INTRODUCCIÓN

La traqueostomía, es una técnica realizada a nivel bajo del cuello cuyo objetivo es poner en contacto el exterior con la luz traqueal.

No es un método que se haya descubierto recientemente, sino que ya se utilizaba en la antigüedad, desde el Imperio Egipcio hasta nuestros días, sufriendo a lo largo del tiempo modificaciones para lograr un perfeccionamiento y evitar así complicaciones logrando el mismo objetivo, evitar la asfixia del paciente.

RECUERDO ANATÓMICO FISIOLÓGICO DEL APARATO RESPIRATORIO

Para adentrarnos de una manera adecuada en el tema, considero que es apropiado en principio realizar un repaso sobre el aparato respiratorio, protagonista imprescindible de este artículo. Dicho aparato cumple, entre otras, una de las funciones primordiales para el organismo como es la de hacer llegar el oxígeno que ha llegado a los pulmones hasta la sangre para ser distribuido por todo el organismo. Previo a esto, dicho oxigeno, debe de atravesar una serie de estructuras cuyo conjunto forman el aparato respiratorio; estas son:

. Vías aéreas superiores: formadas por cavidad nasal y faringe.
. Vías aéreas inferiores: laringe, tráquea, bronquios y pulmones.

De tal forma, que si existiese alguna causa que impidiese que el oxigeno atravesase las vías aéreas superiores y la laringe impidiendo así el intercambio gaseoso, se pondría en peligro la vida del paciente. Por ello, y para evitar estas situaciones ser recurre a la utilización de ciertas medidas terapéuticas, como es en este caso la práctica de una traqueostomía.

LA TRAQUEOSTOMÍA Y LA TRAQUEOTOMÍA

DEFINICIONES: La traqueostomía es un procedimiento quirúrgico realizado con el objeto de crear una abertura temporal dentro de la traquea a través de una incisión ejecutada en el cuello con la inserción de un tubo o cánula para facilitar el paso de aire a los pulmones, mientras que la traqueotomía es la incisión realizada en la tráquea para remover cuerpos extraños, lesiones locales u obtener biopsias, pero supone un cierre inmediato de la incisión traqueal.

En el caso de la traqueostomía, puede ser temporal, si se resuelve la causa que llevó a realizar el procedimiento, o permanente, cuando no se resuelve la causa del problema y la debe tener de forma indefinida. Es una técnica que se realiza dentro de un área quirúrgica.

INDICACIONES:

LAS CANULAS DE LAS TRAQUEOSTOMIAS

Las cánulas son tubos de plástico o metal que se extienden desde la incisión o estoma en la parte anterior del cuello, al interior de la tráquea. Estas cánulas se componen de varias partes:

. Cánula externa: se sostiene en su sitio por ataduras alrededor de la nuca.
. Cánula interna: se fija dentro de la cánula externa. La cánula interna debe extraerse, inspeccionarse y limpiarse para evitar el acumulo de secreciones.
. Obturador: bastón curvo con punta de oliva que se usa para orientar la cánula externa a medida que se inserta en la incisión traqueal.

En el mercado nos podemos encontrar distintos tipos de cánulas: dependiendo del material de la cánula y de su utilización existen distintos modelos (Tabla I) y de si tienen o no globo (Tabla II)

CUIDADOS DE ENFERMERIA

Inmovilización y no manipulación: durante las 24 horas siguientes a la realización de la traqueostomía son necesarios ambas actuaciones, para evitar la aparición de complicaciones como pueden ser las hemorragias, ya que la zona estará excesivamente sensible.

En este periodo de tiempo, el paciente tendrá una cánula de plástico con balón, que se mantendrá inflado en las primeras horas, pero que después se desinflará según lo considere el médico y será cambiada por una de plata.

Cambio de cánula: pasadas las primeras horas, se procederá al cambio de cánula interna por otra similar pero limpia, normalmente, cada ocho horas, a no ser que se viese comprometida la vía aérea del paciente por exceso de moco en cuyo caso habría que cambiarla tantas veces como fuese necesario.

La cánula completa se suele cambiar cada siete días a no ser que sea necesario antes.

Material: cánula, suero fisiológico, lubricante hidrosoluble, cinta y babero, jeringa de 10ml (si la cánula es de balón), ambú, sistema de oxigeno, sistema y sondas de aspiración, guantes y gasas estériles.

Procedimiento: Se informará al paciente si está consciente y se colocará en posición semi-fowler .
Preparar todo el material antes de utilizarlo: las gasas, las cánulas con el babero, la cinta de fijación y el lubricante, comprobar si la cánula tiene globo que este no tiene fugas.

Observar si el paciente tiene secreciones para proceder a ponerle algún aerosol o aspirárselas si son blandas.

Administrar oxigeno al paciente durante unos minutos antes de proceder a retirar la cánula antigua y poner la nueva.

Si la cánula no tiene balón se retirará junto con el babero, realizándolo de la forma más rápida posible.

Si la cánula tiene balón este se tendrá que desinflar antes de retirarla. Este procedimiento puede originar tos y disnea al paciente por lo que tenemos que estar atentos por si es necesario aspirar o administrar oxigeno extra.

Limpiar el estoma retirando el moco o cualquier resto tisular y aplicar un antiséptico alrededor de él para evitar cualquier tipo de infección. Colocar la cabeza del paciente en hiperextensión e introducir la nueva cánula, sin forzar y en el menor tiempo posible.

Una vez introducida la nueva cánula, se inflará el balón si lo tiene y posteriormente se fijará.

En ciertos pacientes en los que el estoma se cierra con cierta facilidad se utilizará una guía (puede ser una sonda ) que se introducirá dentro de la cánula a cambiar, de tal forma que mientras que esta se extrae estamos asegurando a permeabilidad de la vía aérea. Después se introducirá la cánula nueva y se retirará la guía o fiador.

Tras el procedimiento se colocará al paciente en posición cómoda para que se recupere lo antes posible de la disnea que puede aparecer y se anotará todo lo acontecido en su historia, tanto el cambio como las posibles complicaciones que hayamos encontrado.

Observaciones y cuidados: a continuación se indicarán una serie de medidas a tener en cuenta.

La aspiración de secreciones: es un punto muy importante sobre todo los primeros días tras la intervención que es cuando más riesgo existe a la hora de formarse tapones mucosos, debido al acumulo de secreciones, a la inmovilización del paciente, a sus antecedentes (Enfermedad pulmonar crónica).

Consiste en introducir mediante movimientos rotatorios una sonda de aspiración que está conectado a un sistema de aspiración a través de la traqueostomía para limpiar la mucosidad de las ramas bronquiales y así evitar cualquier infección.

Estas secreciones no deben de ser muy espesas porque si es así no se podrán retirar, para evitarlo es conveniente administrar previamente algún aerosol.

Es una técnica bastante traumática para el paciente por la sensación de asfixia que experimenta por lo que no debe de durar más de diez segundos seguidos sin descanso.

Es muy importante tener en cuenta las características del liquido aspirado (color, densidad..) y la cantidad, siendo necesario su registro.

Humidificación: el objetivo de humidificar el aire que espira el paciente es evitar el acumulo de secreciones y por lo tanto la formación del tapón mucoso. Ahora bien, se debe de realizar con una técnica aséptica pare evitar infecciones respiratorias.

Posición del paciente: la mayoría de los pacientes traqueostomizados se van a encontrar más cómodos en la posición Fowler (cabecero inclinado cerca de 90º), ya que permite la apertura completa de la vía aérea, una mayor expansión torácica y un menor esfuerzo al respirar.

Al toser se recomienda que se inclinen hacia delante para facilitar la salida de la mucosidad.

Alimentación: tras la intervención será por vía intravenosa, posteriormente cuando existan ruidos intestinales, mediante una sonda nasogástrica para evitar aspiraciones, hasta que el paciente controle la deglución que se pasará a vía oral.

Fonación: para ello el paciente debe ser portador de una cánula fenestrada (con orificio en la parte superior que permite que el aire espirado llegue a las cuerdas vocales cuando se tapa el orificio exterior) o bien que el propio paciente tapone el orificio con el dedo o un tapón.

Apoyo psicológico: ayudar al paciente a acoplarse a su nueva situación informándole de todo lo que se le vaya a realizar, las posibles complicaciones y sensaciones.

Educarle en el cambio de cánula para que se sienta más independiente y que aprenda a hablar con ella.

Otros cuidados:
. Control de constantes vitales: disnea (obstrucción), fiebre (infección), tensión arterial (posibles hemorragias).
. Fisioterapia respiratoria: para drenar las secreciones que se forman en el tracto respiratorio.
. Evitar los desplazamientos de la cánula,  ya que puede originar abrasiones en la mucosa, por ello se debe fijar bien.

El tamaño de la cánula debe de ser el adecuado al paciente, al igual que el balón debe de tener una presión adecuada, ya que si no es así puede dar lugar a un funcionamiento ineficaz del patrón respiratorio y a la aparición de alguna complicación de la a continuación se exponen.

POSIBLES COMPLICACIONES

Montserrat Prado Rodriguez-Barbero
D.E. Unidad de Neurocirugía y Vascular del Hospital General de Ciudad Real.

BIBLIOGRAFÍA

King E.M.,  Wieck L., Dyer M.. “Técnicas de enfermería”.  Ed. Iberoamericana. 1984
Naser G, Celedón C, Neumann M, Ojeda JR Revisión de la traqueostomía percutánea. Rev Otorrínolaríngol Cir Cabeza Cuello 2001; 61: 118-24.
Ocean/Centrum: “Manual de la Enfermería” . Pag: 16, 18, 84, 121.
Pamela L. Swearingen. “Enfermería Médico- Quirúrgica”. Mosby/ Doyma Libros. 1996.
Torres A./. Ortiz. I “Cuidados intensivos respiratorios para enfermería”.  Ed. Springer- Verlag Ibérica. 1997.
Thibodeau G; Patton K. Anatomía y Fisiología. Segunda Edición. 1995.
Colección Nursing Protobook. Helen Ritting and Cols. “Cuidados respiratorios en enfermería” Ed. Doyma. 1985.
www.medicosecuador.com
www.lesionadomedular.com

Comentarios recientes

URL: http://tucuidas.laenfermeria.es/?p=746

Escrito por el 4 Dic 2008. Archivado bajo Artículos, Investigación, nº 6. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0. Están cerradas las respuestas por el momento, pero puedes dejar un trackback de tu propio sitio web.

Comentarios cerrados

Galería de Fotos

Acceder | Diseñado por laenfermeria.es This site is protected by WP-CopyRightPro