Protocolo de cuidados enfermeros a pacientes críticos con DVE

CUIDADOS DE ENFERMERIA Y MANIPULACIÓN DEL DRENAJE

Cuidado del catéter:
a) El personal que requiera trabajar con un paciente con DVE (Derivación Ventricular Izquierda) debe estar vestido con sobrebata, gorro, mascarilla y guantes estériles sólo en el caso de que se produzcan como mínimo dos casos de ventriculitis. En el resto de situaciones siempre se usarán guantes estériles  y mascarilla.
b) La salida del catéter (en la incisión craneal) debe estar cubierta con apósito estéril que se cambiará cada 24 h. o mayor frecuencia si lo necesitase.
c) Se realizará cura y lavado con alcohol/clorhexedina en sitio de salida de catéter diariamente (evitar betadine por coloración).
d) Se deberá observar el sitio de salida del catéter en búsqueda de elementos infecciosos precoces, tales como enrojecimiento cutáneo, eritema, edema inflamatorio, calor local, supuración, necrosis, etc.
e) La alargadera y toda la tubuladura deben estar protegidas y envueltas con un campo estéril a excepción del estanco colector de LCR (líquido cefalorraquídeo).
f) Se deberá vaciar el colector estanco cuando este a ¾ de su volumen total o si pasaron más de 24 h. sin haberse vaciado.
g) La alargadera, tubuladura y estanco colector deben ser cambiados cada 72 h.

Cuidado del paciente:
a) Cabeza bien alineada y cabezal a 30º-35º para favorecer el retorno venoso
b) Si al paciente se le realizan cambios de decúbitos, es necesario cerrar el sistema y luego re-cerrar. De esta manera se evita el sifonaje (colapso ventricular) y el reflujo de LCR (aumento de la PIC y riesgo de infección). Comprobar así que el sistema sigue funcionando. Es importante recordar que el estanco colector de LCR debe estar siempre a la misma altura indicada por el médico tratante, habitualmente a 10 cm. del CAE (conducto auditivo externo).
c) Se podrá realizar lavado de cabeza del paciente recién luego de 48 h. de colocada la DVE, cuando ya se haya formado el tejido de epitelización.
d) Vigilancia de signos vitales, comportamiento clínico y valores de PIC. Es importante vigilar el nivel de conciencia y la reacción pupilar, cefaleas, etc.

Cuidado del LCR:
a) Vigilancia de cambios de coloración del LCR, para el diagnóstico de hemorragia, infecciones, etc.
b) Vigilancia en el volumen de débito del LCR en búsqueda de mal funcionamiento del sistema o complicaciones.

Extracción de LCR:
a) Se extraerá LCR para estudio bioquímico y microbiológico desde la primera llave de paso. Previamente, aproximadamente entre 3-5 minutos, se limpiara la llave con solución de betadine.

El volumen final de la muestra será entre 2-3 cc.

Grupo de Trabajo en Infecciones en el Paciente Neurocrítico:
• Celada Cajal, Francisco José
• Pinilla López, Adriana
• Pintado Juez, Yolanda
• Sánchez Sánchez, Marina
• Grill Díaz, Fabio

Comentarios recientes

URL: http://tucuidas.laenfermeria.es/?p=767

Escrito por el 4 Dic 2008. Archivado bajo Artículos, Investigación, nº 6. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0. Están cerradas las respuestas por el momento, pero puedes dejar un trackback de tu propio sitio web.

Comentarios cerrados

Galería de Fotos

Acceder | Diseñado por laenfermeria.es This site is protected by WP-CopyRightPro