Gripe A, precauciones y cuidados

¿HABLAMOS DE LA GRIPE?

La gripe es una enfermedad producida por un virus que infecta las vías respiratorias (virus ARN monocatenario de la familia ortomixoviriae, género influenzavirus).

El virus de la gripe se divide en tres tipos: A, B y C. Los virus A y B son los responsables de las epidemias de gripe que suelen ocurrir cada invierno, y las diferencias entre ellos se encuentran en dos proteínas llamadas neuraminidasa y hemaglutinina. La infección con el virus C produce síntomas muy leves o no produce síntomas en absoluto.

El virus de la gripe es un virus que muta o cambia constantemente. Estas mutaciones le permiten volver a invadir una y otra vez al mismo huésped sin que el sistema inmunitario lo reconozca.

Una persona infectada con el virus de la gripe va a desarrollar anticuerpos contra el virus, pero, si el virus cambia, el anticuerpo no lo reconoce, de modo que se puede volver a producir la infección y padecer de nuevo la enfermedad; no obstante, el antiguo anticuerpo puede ofrecer una protección parcial.

Cuando hablamos de esas mutaciones, podemos distinguir dos tipos de variaciones:

1. Variaciones menores: son mutaciones puntuales de una parte limitada del genoma, lo que genera “ondas epidémicas” cada 2 ó 3 años.

2º Variaciones mayores: suponen un reemplazo de uno de los antígenos de superficie o ambos por uno nuevo, contra el que no se tiene ninguna protección, lo que genera “pandemias” cada 15 ó 20 años.

A título informativo, las últimas pandemias registradas con mayor número de fallecimientos son estas:
1918 -Gripe Española (realmente era francesa, pero bueno….). 20 millones de muertos.
1957 -Gripe Asiática. 2 millones de muertos.
1968 -Gripe de Hong-Kong. 1 millón de muertos.

El verdadero problema de las gripes aviar y porcina (pandemias en potencia), está en que el virus, como ya hemos comentado, tiene dos tipos, el B, que es exclusivo de los humanos, y el A, que afecta tanto a humanos, como a mamíferos y aves. Toda vez el virus infecta una célula sana del organismo, comienza a replicarse en grandes cantidades, liberando muchas más copias listas para volver a infectar células sanas y reproducir el ciclo… en casos excepcionales, el sujeto infectado lo está con un virus tipo A y otro tipo B, y se da la desafortunada coincidencia de que ambos virus infectan al mismo tiempo una célula para duplicarse y en ese momento, se puede producir un ensamblaje entre las proteínas de ambos especímenes, dando lugar a uno totalmente nuevo, contra el que el organismo no tiene la más mínima defensa.

LAS VACUNAS

La experiencia acumulada en relación a la vacunación de la gripe estacional nos dice que en los sujetos sanos <65 años, presenta la eficacia que ronda el 80%, mientras que si hablamos de sujetos con enfermedades crónicas >65 años, la eficacia se reduce al 35%, pero vacunar a estos últimos previene complicaciones derivadas de la gripe, y se sabe que evita el 50% de las hospitalizaciones y hasta el 80% de la mortalidad.

Aquellos pacientes que no consiguen una protección plena con la vacuna, en general, padecen la enfermedad en una forma menos agresiva.

Actualmente la gripe estacional afecta aproximadamente al 20% de la población infantil y al 5% de la población adulta.

LA GRIPE A/ H1N1.

La gripe causada por el nuevo virus A/H1N1 también llamada gripe A, es producida por un subtipo de virus diferente y nuevo del virus, por esa razón las personas no poseen inmunidad ante él.

Período de incubación de la Gripe A: de 1 a 7 días (mediana 3-4 días).

PREGUNTAS FRECUENTES.

¿Hay vacuna para el nuevo virus?
Si, disponible para la actual cepa.

¿Qué utilidad tiene la vacuna?
La vacuna de la gripe no evita en todos los casos que se adquiera la enfermedad pero sí da cierta protección frente a ella y reduce el riesgo de complicaciones, por eso la vacuna estará indicada fundamentalmente en las personas que presentan mayor riesgo de desarrollar estas complicaciones.

¿Quién tiene que vacunarse?
Al igual que con la vacuna de la gripe estacional, se aconseja la vacunación a las personas con más posibilidad de desarrollar complicaciones, y a los colectivos de riesgo.

Cualquier persona que cumpla alguna de las siguientes condiciones:
Si cumple a + algún sintoma de b + algún sintoma de c + algún sintoma de e+d . Entonces; puede padecer gripe, en especial gripe A.

a) Aparición brusca de síntomas = 24 H

b) Presenta Fiebre > 38,0º C, además de:
• Cefalea.
• Rinorrea.
• Mialgia.
• Malestar general.
* Diarrea y/o vómitos.

c) Tos, dolor de garganta y dificultad respiratoria o disnea.

d) => No se achacan los sintomas a otra patología.

e) => Factores de gravedad:
. Si es productiva o no. Expectoración.Tipo de moco y color.
. Dolor en tórax al respirar.

GRUPOS DE PATOLOGIAS DE RIESGO

Personas que padezcan, con independencia de la edad de :

. Enfermedades cardiacas, no HTA.
. Enfermerdades respiratorias cronificadas.
. Diabetes en tto.
. Inmunodeprimidos, HIV, SIDA, transplantados, etc…
. Hemoglobinopatias y anemias moderadas o graves.
. Extirpación del bazo.
. Obesidad mórbida.
. Ttos largos con ácido acetilsalicílico en menores de 18 años.
. Embarazadas.

DESTINO DEL PACIENTE

DOMICILIO: Es recomendable permanecer en casa con un tto sintomático y vigilancia.
El Centro de Salud – CS – se encargará de hacer el seguimiento y gestionar alta y baja laboral, a la vez y recetas que podrá recoger un familiar para que el paciente no acuda al CS.

CENTRO DE SALUD: Acudiran los casos leves con factor de riesgo.

HOSPITAL: Acudiran en caso de sintomas graves de Gripe.

La prevención es la mejor medida frente a la gripe y consiste en una serie de recomendaciones de higiene; entre ellas, las más importantes son:

• Lavarse las manos con frecuencia. Con agua y jabón o con soluciones o geles hiroalcohólicos.

• Taparse la boca y la nariz con un pañuelo de papel al estornudar o toser y justo después tirar el pañuelo usado a la basura.

• Limpiar más frecuentemente las superficies de muebles, pomos de las puertas,superficies, objetos de uso común con los productos de limpieza habituales y ventilar más a menudo abriendo las ventanas de las habitaciones donde se conviva y dónde estén los enfermeos de gripe..

• Evitar contagiar a otras personas siguiendo los consejos de los profesionales sanitarios si se está enfermo.

• Evitar los besos, dar la mano y contacto muy cercano, así como compartir vasos, cubiertos, toallas y otros objetos que hayan podido estar en contacto con saliva o secreciones.

• Vida sana; duermir bien, tener una alimentación equilibrada, beber agua, hacer ejercicio moderado, evitar el tabaco, las bebidas alcohólicas y las drogas.

PRECAUCIONES EN EL DOMICILIO

– El paciente estará en un dormitorio individual, si lo permite el domicilio y permanecerá en él, con la puerta cerrada. Si necesita ir a áreas comunes de la casa por alguna circunstancia excepcional utilizará una mascarilla quirúrgica.

– Es preferible que la habitación donde permanezca el paciente tenga ventilación directa de la calle, si esto no es posible se recomienda que ésta esté separada de las áreas comunes de la casa.Ventilar la habitación bien todos los días.

– Utilizará un cuarto de baño separado del resto de los moradores de la casa si es posible, que se limpiará a diario con desinfectantes domésticos (p.e. lejía). Extremar las medidas de limpieza después del uso, si el WC es colectivo y utilizar toallas diferentes.

– El paciente permanecerá en su domicilio durante los siguientes 7 días en los casos de adultos y 10 días en los casos de niños.

– Si necesitan salir del domicilio para recibir cuidados médicos utilizarán una mascarilla quirúrgica si está disponible.

– Recordar al paciente que cubra su boca cuando tosa o la nariz cuando estornude y que se lave las manos con agua y jabón tras ello.

– El paciente no debe recibir visitas.

– Si es posible que haya una sola persona encargada de cuidar al enfermo.

– Las embarazadas no deben ser cuidadoras de las personas enfermas de gripe.

– El cuidador ha de extremar las medidas de precaución: lavado de manos frecuente con jabón y obligado cada vez que entre en contacto con el enfermo, así como el uso de mascarilla quirúrgica.

– Observar los síntomas y vigilar los cambios de temperatura, registrarlos y notificarlos según las recomendaciones de su médico.

– Los convivientes lavarán sus manos con agua y jabón cada vez que tengan contacto con la persona enferma.

– Lavado de ropas y eliminación de residuos.

• El material desechable utilizado por la persona enferma se eliminará mediante su introducción en una bolsa de plástico que cierre herméticamente, y se desecha en la basura. Pañuelos y toallitas de papel, etc…

• Lavar las manos después de hacerlo.

• La ropa de cama, utensilios de comida (vajilla, cubiertos, etc.) utilizados por personas enfermas no necesitan ser lavados separadamente, pero la limpieza debe ser apropiada. Lavar la ropa con los detergentes habituales.Evitar sacudir la ropa antes de lavarla.

• Lavar las manos con agua y jabón después de los procedimientos anteriores.

Teléfonos de la Gripe A en España:
Andalucía: 902 505 060
Aragón: 112 y 061
Asturias: 112 o se remite al médico de cabecera
Baleares: 061
Canarias: 012
Cantabria: 942 357 418
Castilla y León: 900 222 000
Cataluña: “Sanidad responde” 902 111 444
Cataluña: 900 100 355
Ceuta: 956 51 10 59
CLM: 900 23 23 23
Comunidad Valenciana: 900 161 161
Extremadura: 900 777 112
Galicia: 061
La Rioja: 941 29 83 33
Madrid: 112
Melilla: 952 690 000
Murcia: 901 400 100
Navarra: 948 19 44 00

Francisco José Celada Cajal
DUE Centro Coordinador 112 Castilla la Mancha
Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario
fjosecc45@gmail.com

Julián Peyrolón Jiménez
Técnico Superior en Documentación Sanitaria
Miembro de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud

Comentarios recientes

URL: http://tucuidas.laenfermeria.es/?p=850

Escrito por el 10 Mar 2010. Archivado bajo Artículos, Investigación, nº 7. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0. Están cerradas las respuestas por el momento, pero puedes dejar un trackback de tu propio sitio web.

1 Comentario por “Gripe A, precauciones y cuidados”

  1. […] Celada Cajal FJ, Peyrolón Jiménez J. Gripe A, precauciones y cuidados. Tú cuidas [Internet]. 2010. [citado 30 de octubre de 2017] (7). Disponible en: http://tucuidas.laenfermeria.es/archives/850 […]

Comentarios cerrados

Galería de Fotos

Acceder | Diseñado por laenfermeria.es This site is protected by WP-CopyRightPro