La enfermería en España
Un paciente, intervenido hace unas horas, se queja de madrugada de fuertes dolores, la enfermera le administra un analgésico. Otro paciente acude a su centro de salud con una UPP y la enfermera le aplica una pomada; son dos simples ejemplos del día a día al que los Diplomados Universitarios en Enfermería se enfrentan en nuestro país… al menos, hasta ahora.
El primero en lanzar una clara advertencia sobre el previsible colapso del Sistema Sanitario, es el Colegio Oficial de Enfermería de Oviedo, el cual, en sintonía con las directrices que emanan del Consejo General de Enfermería, anuncia que los enfermeros Asturianos no realizarán más prescripciones.
El presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Asturias, Emilio Losa, recuerda que cerca de 4.000 de los 6.000 diplomados que trabajan en el Principado, lo hacen ejerciendo sus funciones en la medicina pública. La nueva Ley del medicamento promulgada por el Gobierno de España, saturará aún más de trabajo a los médicos, generará más demoras en las consultas y conducirá a un deterioro de la calidad asistencial que supondrá, según sus propias palabras, “una auténtica catástrofe”.
Las consultas médicas en atención primaria, que tienen como objetivo llegar a los 10 minutos, quedarían muy dañadas si el médico tuviera que resolver personalmente todas las prescripciones, del mismo modo que si tuviera que desarrollar otras prácticas habituales de los enfermeros, como las suturas de heridas, que tampoco están contempladas específicamente en su currículum, pero que vienen desarrollando de manera usual.
La Ley del medicamento 29/2006, de 26 de julio, recoge en su redacción final, las presiones de los médicos, y coloca la práctica diaria de miles de enfermeros directamente en la ilegalidad. En ella se recoge expresamente que sólo los facultativos están autorizados para prescribir medicamentos.
Todos los Colegios Oficiales de Enfermería tienen previsto iniciar una campaña de sensibilización a la vuelta de las vacaciones, recomendando a sus afiliados que se nieguen categóricamente a realizar prescripciones, indicándoles expresamente, que continuar en la dinámica actual, pueden incurrir en responsablidades legales que en ningún caso serán cubiertas por las pólizas de seguros que tengan suscritas.
Por otro lado, este verano el Consejo General de Enfermería ha hecho público un informe sobre recursos humanos sanitarios en España y la UE, según el cual España ocupa la sexta posición, empezando por la cola, en cuanto a enfermeros por cada 100.000 habitantes (531), de la Unión Europea, únicamente por encima de Bulgaria (428), Portugal (425), Rumanía (425), Grecia (396) y Chipre (358).
Mientras que la media Europea es de 808, en España se dispone de 531 profesionales, lo que supone un 34,2% menos, y un claro agravio comparativo en relación a los países de cabeza entre los que nos gusta sentirnos incluidos.
Mientras tanto, y como cada año, países como Portugal (425), y otros, por encima de nuestros recursos humanos, como Irlanda (1.862), Países Bajos (1.372), o Reino Unido (1.241), siguen reclamando año tras año, profesionales formados en nuestro país.
Otras cuestiones, como el desarrollo de las especialidades, el reconocimiento de los trienios para la legión de enfermeros contratados y atrapados indefinidamente en las bolsas, la incorporación de personal a Colegios e IES y demás reivindicaciones, son también motivo contínuo de preocupación.
URL: http://tucuidas.laenfermeria.es/?p=791
Comentarios recientes